Nacido en Madrid en 1898, hijo de Ignacio Flórez y de Ruperta Díez. Había estudiado Magisterio y estuvo destinado en Paradas, pasando posteriormente, en 1927, a ejercer en Arahal en la Escuela Graduada de Niños. Estaba casado con Consuelo Barrón González y tenía tres hijos: Ignacio, Juan y Elisa. Vivía con su familia, su padre y su suegra en la calle José Nakéns, 32. Desde la llegada de la Segunda República en 1931 tuvo una activa participación política en la vida local. Fue uno de los firmantes del manifiesto fundacional de la Agrupación Republicana Autónoma de Arahal, que muy pronto se constituyó en la llama Agrupación de Izquierda Republicana, vinculada al Partido Republicano Radical. Su papel en el desarrollo de la enseñanza pública en Arahal fue muy relevante. Dirigió la Comisión Mixta Local que se creó para la construcción de dos nuevos edificios escolares.
El 27 de noviembre de 1933, fue nombrado por el gobernador civil presidente de la Comisión Gestora de Arahal, con Manuel Vega y José Muñoz como vocales. Estuvo ocupando la Alcaldía hasta el 14 de agosto de 1934. Organizó y puso en marcha la Oficina de Colocación Obrera y aprobó el inicio de la construcción de las nuevas escuelas. Al producirse la escisión del Partido Republicano Radical y crearse Unión Republicana, presidida por Diego Martínez Barrio, se integró en el nuevo partido aunque en 1936 pertenecía al partido de Manuel Azaña, Izquierda Republicana, que no debe confundirse con la organización radical de igual nombre que existió en Arahal. Colaboró con las autoridades locales cuando se tuvo conocimiento del golpe militar del 18 de julio de 1936 y al día siguiente de la entrada de los sublevados en el pueblo fue detenido y encarcelado en el depósito municipal.
Desde allí lo trasladaron a una comisaría de Sevilla y, posteriormente, al Cuartel del Carmen, en la calle Baños, junto al farmacéutico José María Pedregal, el comerciante Ezequiel Revilla, el oficial del Ayuntamiento Antonio Rodríguez, el también maestro Manuel Riviere y el médico Ramón González.
Fue puesto en libertad al igual que los dos últimos e ingresó en el Hospital de la Misericordia en mal estado y agravado de una dolencia cardiaca que padecía. Nuevamente lo detuvieron y llevaron a Sevilla, de donde finalmente lo sacaron junto a Revilla, Pedregal y Rodríguez y lo asesinaron en Espartinas el 26 de agosto de 1936. Su muerte fue inscrita en el Registro Civil el 24 de junio de 1937, indicándose como causa del asesinato: «heridas por arma de fuego». Unos días después le fueron saqueados sus bienes y, entre ellos, su copiosa y valiosa biblioteca con más de ochocientos libros.
Según la información reservada y confidencial que formula el alcalde-presidente de la Comisión Gestora del Municipio de Arahal, de la conducta observada por los maestros y maestras nacionales durante los días del movimiento militar cita a los maestros Don José Moya Pérez, Don Jorge Flórez Díez, Don Manuel Alfredo Riviere y Cabezas, Don Trinidad Manaute Gallego, Don José Rodríguez Aniceto, Don Manuel Sánchez Alonso, Don Antonio Moreno Cañamero, Doña Marina Gómez-Villaboa Martínez, Doña Robledo Álvarez Alonso, Doña Benita Ballesteros Usano y Doña Antonia Escobar Díaz. Todos no corrieron la misma suerte porque algunos sufrieron la inquina persecutoria que se llevó a cabo contra todos aquellos enseñantes que tuvieron alguna participación política destacada. Setenta y dos años después del suceso, el 12 de Mayo de 2008 se registra la calle bajo mandato del gobierno municipal, compuesto por IU (Izquierda Unida), de cuya formación es el Alcalde y el Partido Socialista Independiente de Arahal, ambas formaciones políticas decidieron dedicarle una calle, suponiendo para su familia una satisfacción inmensa por el reconocimiento a su trayectoria educativa, política y humana. No obstante, la satisfacción es incompleta para su familia, porque no repara el daño producido por ese tremendo crimen28.
DOCUMENTACIÓN: Manuel Jesús García Amador
28GARCÍA MÁRQUEZ, JOSÉ MARÍA. Una Razia Espantosa. Arahal 1936. (2016) e imágenes de MEMORIA VISUAL DE ARAHAL.