Es en la década de los cincuenta cuando se expande en el pueblo de Arahal el mundo del cine. Por fin llegan películas como Bienvenido Mr. Marshall, el último cuplé, Casablanca, el pequeño ruiseñor etc.
He conseguido recopilar información de siete salas que existieron, entre las que destacan, el Salón Victoria, situado en la calle Corredera, muy cerca de la plaza, en frente de la Farmacia Pedregal. Un gran corralón con las paredes encaladas de blanco y un zócalo azul añil. El suelo, de albero, estaba ocupado por sillas de enea y en todo el recinto prevalecía el olor a zotal de los urinarios. El cine España, ubicado en la calle Marchena y que fue inaugurado el 11 de julio de 1959, con la película española «Donde vas Alfonso XII», cine Oriente (calle Duque), el cine de Pastor, «San Francisco», instalado en la calle Madre de Dios, que tuvo su arranque dorado con la proyección de Lo que el viento se llevó, el cine Español, también en la calle Duque, donde en el año 1942 se produjo un incendio en la cabina causando la muerte al operador, cine San Fernando y el más conocido como cine Cervantes,el de la calle San Roque, obra de Jose María Iglesias y llevado por Manuel Fernández Guerra.
Este último a sido el que ha perdurado hasta nuestros tiempos, aunque ya en la actualidad, reformado.
Máquina proyectora de cine del » Salón Victoria» de la calle Corredera,junto a ella, don Antonio Gallardo García, operador de cabina. Año 1957.
Hubo un hombre que pasó por casi todas las cabinas de todos estos cines, me refiero a don Antonio Gallardo García, un operador certificado vinculado toda su vida a la industria cinematográfica. Él era el encargado de proyectar los rollos de película que venían de la distribuidora de cine ubicada en Sevilla. Las películas eran alquiladas por el dueño del local, en los años cincuenta su precio oscilaba entre 200 y 500 pesetas, todo ello dependía de la categoría.
Cada película estaba compuesta por rollos de cinta de celuloide, donde el operador tenía que pegar el final y principio de cada cinta, haciendocoincidir los fotogramas. Algunas películas estaban compuestas por varios rollos, y entre rollo y rollo existía un pequeño descanso donde se proyectaba mientras tanto diapositivas de cristal con publicidad de negocios locales. También era tiempo para los vendedores de agua.
Gloria y entretenimiento de los cines de Arahal, antes de la invasión televisiva.
Perspectiva del Cine España, ubicado en la calle Marchena. Año 1953