Esta magnifica fotografía de los años veinte muestra todos los personajes sobre el andén de la antigua estación de Arahal definidos con total lujo de detalles. El jefe de la estación, el factor, las personas mayores y los niños componen una escena ambiental digna de ser estudiada con mucho detenimiento.
Destacamos la señora mayor con velo y manteleta. Algunos sombreros de ala ancha. Las gorras y las boinas, en mayores y en muchachos, y un luto infantil a media manga.
Esta es una instantánea que posee un gran contenido histórico y etnográfico. La estación del ferrocarril de Arahal, de la línea férrea Utrera – La Roda. La antigua máquina de vapor,(una locomotora 441), el público. los viajeros, y una pareja de guardias civiles componen una escena costumbrista muy propia de los años veinte.
La aparición del ferrocarril contribuyó en gran medida al avance tecnológico e industrial produciéndose una auténtica revolución en el mundo del transporte. La primera información que adquirimos sobre las primeras líneas de ferrocarril que pasarían por Arahal sería la línea que transcurriría desde Utrera a Marchena, siendo inaugurada la línea férrea en el 8 de Octubre de 1868 según recoge el investigador Juan Peris Torner. Posteriormente se ampliaría la línea desde Marchena a Osuna tras una modificación del trazado de la línea el 15 de Mayo de 1873, siendo inaugurado el tramo ferroviario el 17 de Abril de 1875.
Estas líneas ferroviarias han sufrido numerosas mejoras y mantenimiento para mejorar el servicio de los muchos viajeros que se han desplazado en tren a lo largo de la historia, siendo el ferrocarril un nexo de unión entre personas consiguiendo reducir las distancias que los mantenía alejados además de surgir de entre sus vías y raíles una línea continúa hacia el progreso.
Esta estampa ferroviaria muestra la locomotora 441 de la Compañía Andaluces en un P.K. sin determinar de la línea de Utrera – La Roda.