Insólita imagen de la Cruz de la Cava emplazada en la Cruz de los Caídos. Años 70 aprox.
A principios de los años 70 el Ayuntamiento de Arahal decide emplazar la Cruz de la Cava a la Plaza del Mercadillo de la Iglesia, conocida popularmente años más tarde por la «Cruz de los Caídos», dado el motivo recordatorio que tuvo una vez finalizada la Guerra Civil. El motivo principal era conservar el patrimonio histórico, ya que por ese tiempo estaba olvidada en su actual ubicación. Las quejas de los vecinos no tardaron en llegar al Consistorio, pero no fue hasta pasado unos años de la entrada de la Democracia, cuando de nuevo regresaría a su actual lugar.
Anterior a todo esto, la Plaza de la Cruz de los Caídos tenía otro aspecto. Aparte de sus jarancadas y setos de tulla, destacaba sobre la encalada pared el escudo falangista de madera pintada en rojo bermellón, la cruz con una corona fúnebre y los tres mástiles. La foto la podemos datar a mediados de los años cuarenta.
En días marcados para la Dictadura Franquista se solían reunir vecinos y miembros del Ayuntamiento para realizar su pequeño homenaje a lo caídos en la Guerra Civil. Queda aquí el testigo gráfico.