Fotografía de principios del siglo XX de la Semana Santa de Arahal. La escena transcurre en la Plaza de San Roque, donde un grupo de personajes del pueblo se retratan junto al antiguo y desaparecido paso de Cristo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Los uniformes de la Guardia Civil delatan que estamos en tiempo de República. Entre los Guardias Civiles de izquierda a derecha citamos a D. Antonio Jiménez Pérez, (corresponsal de ABC, y autor de Notas históricas de Arahal), en medio, el Hermano Mayor de la Hermandad, y a la izquierda el célebre maestro escuela D. Ramiro Lindado. Me resulta curioso la dirección del itinerario ese año, ya que existen fotos de la época donde la dirección era al contrario, como observamos en esta foto:
Esta fotografía del paso de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno por la calle San Roque es una de las fotos más antiguas de la colección.
En primer lugar por el momento captado: la procesión ya ha pasado y la calle se queda casi desierta, exepto algunos vecinos, que conservan y dos nazarenos de la Esperanza aislados. La mañana sería ventosa, por la posición de la parte delantera de las caídas del palio.
La calle sólo está adoquinada en su parte central (1925) y el espeso jaramagal de las cubiertas entejadas de una vivienda nos habla de una primavera lluviosa. Por encima del citado jaramagal aparece la silueta de un molino de viento, igual que el de «La Palmera», posiblemente del molino aceitero de la familia de los hermanos Oliva.
También es digno de resaltar el número de músicos que acompañan al paso. Las bandas de música, en aquellos tiempos, no pasaban de diez componentes, algo muy distinto a lo que hoy se estila, que algunas pasan de ciento sesenta instrumentos.