Alumnos del Primer curso de la Academia. Año 1959
Corría el año 1958, un insigne Profesor de Filosofía y Letras, don Teodoro Pérez de Paz llegó a nuestro pueblo. Vallisoletano de nacimiento, hombre serio, no exento de ironía y jococidad, respetuoso, de buena presencia, de treinta y pocos años y con una dirección de prefecto castellano, que dejaba boquiabiertos a los que le escuchaban…
Se estableció, recién casado, en la calle Doctor Gamero, 37, donde sigue hoy día viviendo con su mujer, algún hijo y sus nietos.
En dicha casa fundó don Teodoro la Academia Santa María Magdalena, Centro Educativo donde se imparten actividades docentes regladas y oficializadas: Párvulos, Primaria, Bachillerato y Magisterio.
Alumnos del Segundo curso de la Academia. Año 1960
Los alumnos -as de Bachillerato de la Academia realizaban sus exámenes finales de curso en el Instituto de Osuna, donde don Teodoro impartía clases de latín y Literatura. Los resultados eran óptimos y tal éxito alcanzó la Academia que llegó a tener más de 500 alumnos, sin dejar de crecer la demanda en ningún momento.
Una buena medida que la Academia llevó a cabo fue que funcionaban las clases mixtas, por fin, las niñas tuvieron la posibilidad de estudiar Bachiller y de mirar su futuro con otra perspectiva que fuera coser, bordar o casarse. De la Academia, salió una pléyade de futuros maestros, maestras, diplomados y licenciados en cualquier rama..; todos los que pasaron por ella guardan muy buen recuerdo del método didáctico que en la Academia se utilizaba.
Don Teodoro junto a sus alumnos en el patio de la Academia
En el año 1966 don Teodoro quiere, desea, y aspira que la enseñanza sea totalmente gratuita, y así, luchando junto con el Excmo. Ayuntamiento y la Inspección de Enseñanza Secundaria funda el Colegio Libre Adoptado que funcionó en la antigua farmacia municipal, que estaba donde hoy está la biblioteca, y que hoy justamente lleva el nombre del protagonista de la historia…Fallece el 15 de Marzo de 2015, el profesor que se ha convertido, por derecho propio, en una figura imprescindible en la historia de nuestro pueblo, que le guardará siempre en su recuerdo con enorme cariño y reconocimiento por todo lo que ha dado a Arahal.
Bibliografía: Purificación Merino Zamorano. Revista El Unicornio