Pasados dos años de los graves sucesos que ocurrieron en Arahal durante la Guerra Civil, se reúnen la junta directiva de la Esperanza, con un único punto en la orden del día: la adquisición de un crucificado, del tamaño igual al destruido.
Los congregados aprueban por unanimidad la propuesta, y unos días más tarde, contactan con la galería de arte Roldán, de la sevillana calle Sierpes, en cuyas dependencias se expone un crucificado de tamaño natural, realizado en pasta de madera policromada por el acreditado ceramista Enrique Orce Mármol.
El 10 de febrero de 1938 es adquirida la escultura por 2.000 pesetas y el Jueves Santo de ese año hace estación a las 9 de la noche.
Esta imagen salió en procesión durante ocho años, sin interrupción, pero no gustó mucho en determinados círculos de la Hermandad, suponemos, tras la lectura de algunas actas, por ser modelada, en lugar de tallada, y fue sustituida. Actualmente se encuentra expuesto a la veneración de los fieles en la parroquia de Nuestra Señora de la Victoria, a donde fue trasladado en vía crusis en el año 1947.
BIBLIOGRAFÍA: Apuntes para una Historia de la Hermandad de la Esperanza de Arahal
José Francisco Gago Bohórquez