Esta foto es de la década de los años veinte, quizás pertenezca al año 1925. Doña Hortensia era profesora de música, tocaba el piano y el arpa, y daba clases particulares de música a niños de Arahal. Estuvo también dando clases de primaria en una escuela que tenía doña Antonia, una maestra casada con don Rufino Soria.
Natural de Arahal, nació un 2 de mayo de 1897 en la calle Puerta de Utrera, siendo la mayor de tres hermanos: Hortensia, Servando y Encarna. Sus padres se llamaban José Martín Hermosín y Ana Ramos Marín. Doña Hortensia era licenciada en música y tocaba el piano y el arpa, impartía clases particulares de música a niños de Arahal en la calle Sevilla. Estuvo también impartiendo clases de primaria en una escuela que tenía Doña Antonia, una maestra casada con Don Rufino Soria. Esta escuela estaba ubicada en los altos de lo que es hoy la tienda de Soria.
Doña Hortensia tenía una especial vinculación con el Santo Cristo, debido a que su tío era el capellán, D. Rafael Ramos Martín, siendo la organista y directora del coro que tenían las Hermanas Terciarias Franciscanas del Rebaño de María. Además tocaba el órgano del Convento de Nuestra Señora del Rosario “Las Monjas” en las misas, así como en la iglesia del Santo Cristo de la Misericordia.
Esta escuela estaba ubicada en los altos de lo que es hoy tienda de Soria. Doña Hortensia también era organista y directora del coro que tenían las hermanas del Rebaño de María y el de las Monjas, ya que tocaba el órgano en las misas que se decían en las iglesias del Cristo y de las monjas. De ello pueden dar de muchas de los componentes de ambos coros.
Doña Hortensia, al arpa, su hermana Encarna -la chica mayor- y su sobrina Ana -la menor- sosteniendo las partituras a su tía.
El arpa que toca la protagonista es un producto en serie fabricado en la primera mitad del s. XIX por Sebastián Erard. Imaginamos que fue vendida. Una exactamente igual está expuesta formando parte de la colección «Mobiliario» del Museo del Romanticismo, sito en Madrid y dependiente del Ministerio de Cultura.
Dedicó toda una vida a la música hasta que con el paso de la edad se trasladó a vivir con una sobrina al pasaje Ramiro Lindado, falleciendo en el Hospital de San Lázaro de Sevilla un 10 de Diciembre de 1977.
Documentación aportada por José María Martín Humanes y Manuel Jesús García Amador.