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LA FILARMÓNICA DE ARAHAL

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Situado en lo que actualmente se le conoce como la Plaza Vieja, el Centro Filarmónico de Arahal fue fundado en el año 1925 por su presidente don José Cerralbo López. En el año 1931 contaba ya con más de 300 socios, amantes de la cultura y del ocio y descanso. Contaba con una amplia Biblioteca, una sala de música y un restaurante.
Esta casa fue diseñada y edificada en el año 1918 por el Maestro Albañil Antonio Salvador Romero , conocido por el Marchenero. Era natural de Marchena, primo hermano de D. José Salvador (Catedrático de Dermatología en Sevilla) y de D. Luis Salvador (Raiologo en Sevilla). Trabajo en la construccion de la Expocision del 1929, con el Arquitecto Anibal Gonzalez, con el que participó en el arreglo del Camarín del Cristo de la Misericordia, y Casa de Doña Dolores Zayas , Patio de lo Olivas Montes, adoquinados de calles (Corredera entre otras, como Maetro de la Villa) y su casa de la calle de las Monjas.
Hoy en día la fachada sigue intacta, la casa es propiedad de la familia González.
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LOS ORÍGENES DE LA FIESTA DEL VERDEO
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Antigua Feria del Ganado. Años 20.

Por Cármen González.

El origen de la Feria del Verdeo fue en realidad la celebración del día de la Patrona Santa María Magdalena que desapareció por unos años por el dolor de los casi 200 muertos del aciago día del alzamiento militar del 22 de julio de 1936. La fiesta se retomaron 6 años después, en 1942, pero se denominaron Feria del Ganado y pasaron a celebrarse en septiembre.

El origen de las fiestas más importante del pueblo está en el patronazgo de la Magdalena, el 22 de julio. Pero, esta fecha quedó marcada por el alzamiento militar que dio paso a la guerra civil española (1936/39), la más cruenta de las guerras. Desde entonces, las ganas de celebrar se convirtieron en razones para el olvido. Casi 200 muertos en pocos días pesaron durante años.

Las Fiestas de La Magdalena se celebraban, en un principio, en el centro de Arahal, en plena calle Corredera. Desaparecieron durante los años de la guerra civil y posguerra. Pero en 1942, surgió una iniciativa por parte de las autoridades de entonces, que huyendo del mes de julio, comenzaron la celebración de la Feria del Ganado y Fiestas en septiembre. Siempre se celebraba los días 4, 5 y 6 de septiembre, daba igual el día de la semana que fuera. «Poner los palos» en la calle Corredera para el alumbrado era el inicio de la celebración. Y las luces llegaban hasta lo que es hoy la Barriada de la Paz, entonces sin urbanizar, espacio ocupado por un barranco  y el arroyo Alonso Miguel, según el cronista oficial de la ciudad, Antonio Nieto.

fotos 027En esta barriada había una cantarería-alfarería en la esquina de calle Miraflores con Avenida de Gabriel Mengíbar. En aquellos años, construyeron unos badenes para separar la carretera de la zona peatonal y los vecinos de la época comenzaron a pasear por el lugar. Esta costumbre ha durado hasta no hace tanto cuando el paseo comenzaba en la Plaza de la Corredera y llegaba hasta el final de la Fuente. Entonces, fueron los mismos vecinos, dice Nieto, los que pusieron el nombre a la calle: «Se llamó Paseo Reina Victoria y así fue recogido en el acta municipal».

No hay constancia de programas de fiestas antes de 1936 pero sí hay programas de dichas fiestas desde 1942. Antonio Nieto tiene una de las más importantes colecciones de programas y otros documentos históricos de Arahal, una parte heredados de su familia y otra recopilados durante años por él y su deseo de acaparar lo más singular de los hechos más recientes. 6 años tardaron las autoridades de la época en organizar de nuevo la fiesta, tres años de dura guerra y otros tres de posguerra no menos dura.

El 22 de julio del 1936, fue un día negro en la memoria de los vecinos de Arahal, hasta casi la actualidad. Precisamente en este día aciago, los palos estaban ya colocados, al igual que las luces y los adornos, porque comenzaron a instalarse sobre el día 18 del mismo mes. Pero no sirvieron para celebrar nada, al contrario, cortaron de raíz cualquier motivo para el festejo.

Por tanto, la celebración del día de la patrona desapareció por unos años, volvió para batirse con la contrincante que le había salido, estuvieron un tiempo muy igualadas pero la que fuera después Feria del Verdeo acabó ganándole la partida. Cuando se retomó de nuevo la fiesta y feria corría el año 1942. Entonces el alcalde era José Oliva y el secretario, tal como firma en el saluda de dicho programa, Manuel Guarino, ambos formaban la Comisión de Festejos. Organizan la primera Feria de Ganados de Arahal con un programa que incluía alegres dianas, concursos de caballistas y de ganado (vacuno, mular y caballar), partido de fútbol, concierto de una banda militar, funciones de circo, cine y toros y “artísticos” fuegos artificiales

El primer año, según testimonio de José Nieto, médico durante 39 años en Arahal, «fue el alcalde el que llevó su propio ganado, pero años después se convirtió en una de las ferias más importantes de la provincia, venía gente de todas partes».

El saluda del alcalde este primer año es una somera descripción de lo que encontraría el visitante, entonces denominado “forastero”. Decía que Arahal “sin presunción era el pueblo más bonito y urbanizado de Andalucía, sus calles son dechado de ornato y elegante alineación, lo mismo que su acerado, y edificios netamente andaluces, sobre los que irradia y se quiebra en la blancura de sus paredes nuestro grandioso sol andaluz”.  Y continúa refiriéndose a sus mujeres: “Arahal en fiestas es como esas muchachas bonitas que, siéndolo todo los días, y a todas horas, el atavío solo le sirve para que realce más su encantos”.

Antonio Nieto señala también que la Feria tenía fama a nivel provincial. “Fue la primera que utilizó el alumbrado, la llamaban la Feria de La Luz”, cuenta. Describe a su vez que llegaba hasta el final de los paseos, donde ahora está la gasolinera, “allí plantaron una palmera en medio y los caballos y carruajes llegados de toda la provincia, incluso Sevilla capital, daban la vuelta para seguir el paseo”. Hubo en principio pocas casetas aunque se fueron sumando más a los largo de los años, la del Casino Agrícola (que se fusionó con el actual Casino Universal), la Caseta del Círculo Conservador, la de la Asociación de Cabezas de Familias, fueron algunas de las más famosas de entonces. José Nieto cuenta que la Caseta del Casino llegó a tener hasta 600 socios. Y en su programa de actuaciones figuraron nombres como Tony Moreno, uno de los pioneros en España de la música latina, o Antonio Machín, cantantes de relumbrón durante los años en los que la caseta estuvo en la Fuente. También actuaron en esa época en estas casetas la mítica orquesta de Los Tajaras que ya había pasado por varios nombres como Luis Arizona y Orquesta del Sur. Aquí empezó la carrera musical de la familia Godino, con su principal precursor, Antonio Godino.

 

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¡Qué ferias las de aquellos años…!
Por Juan Carlos Gago

La verdad es que la alcancía que cada año fabricábamos con una lata de mortadela LUNCH clavada a una tabla rara vez llegaba a la feria con su contenido intacto. Normalmente la campaña de “Ahorra para la Feria” comenzaba cuando nos daban las vacaciones ya que, decíamos, sobre todo decía él, “…desde ahora hasta la feria hay suficiente tiempo para juntar…” pero lo que pasa, que el verano es muy largo y muchas las tentaciones a las que te ves expuesto, sobre todo cuando llegaba la Velá de San Roque con su magnífica oferta de ocio y su suculento muestrario gastronómico, entre los primeros destacaban las cunitas de “¿Arriba o abajo…?” en las que por dos reales el operario del artefacto lo movía manualmente a velocidades supersónicas al ritmo incansable de sus cucharas golpeando sobre el latón y cantando sin parar su frenético estribillo: ¡¡¡…¿arriba o abajo?¿arriba o abajo…?!!! Todavía no tengo muy claro si aquel monocorde estribillo de …arriba o abajo, arriba o abajo,arr… era más o menos jartible que cuando unos años más tarde en todos los cacharritos sonaba sin parar aquello del porompompero y mataron al gitano Antón. Lógicamente la respuesta a tales preguntas por parte de los intrépidos viajeros siempre era la misma, ¡¡¡arriba, arriba…!!! y el director de la atracción seguía con su monótono cantar si se le seguían dando monedas.

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Alguna vez fijábamos la hucha al suelo con yeso para dotarla de más seguridad creyendo que aquello detendría nuestros irrefrenables deseos de reventar la hucha, pero, ni aún así, había nada que hacer ante las dotes de revienta cajas que poseíamos mi hermano y yo, aunque, ahora que lo recuerdo, creo que después de saquear nuestro propio tesoro mi parte del botín siempre parecía más pequeña que la otra, pero, vamos, no creo yo que él…

En la oferta gastronómica de San Roque ocupaban un lugar de honor los higos chumbos “frescos y reondos…”, lo de fresco era gracias a los trozos de nieve que conservados en un trozo de tela de saco habían comprado a media tarde en la fábrica de mi tío Miguel. Lo de reondo, si es que era eso lo que pregonaban, me parecía de una obviedad mayúscula, aunque no sé, yo, si ahora la nueva cocina con esto de la deconstrucción habrán conseguido hacerlos cuadrados.

 

EN 1967 LLEGÓ LA FIESTA DEL VERDEO.

Hasta 1967 no cambió el nombre y pasó a llamarse Fiesta del Verdeo, era el médico Ramón González alcalde de Arahal. Y el objetivo principal fue promocionar el producto principal del pueblo: la aceituna. En el primer programa de fiestas, se anunciaban los negocios más importantes de la localidad por entonces, entre ellos 6 molinos aceituneros que se encontraban en calle Pacho, San Roque, IV Conde de Ureña, Hacienda de la Santísima Trinidad, María Beltrán y Madre de Dios. Aunque José Nieto asegura que había más y cita otro que estaba en calle Sevilla.

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I Fiesta del Verdeo Año 1967, en la foto, el Gobernador Civil Utrera Molina rodeado de la Reina Aurora Jiménez Oliveros y su corte, en la celebración de la primera Fiesta del Verdeo de Arahal. Este gobernador, Ministro de Vivienda en el Gobierno de Franco, recibiría el primer emblema de la aceituna de oro, también fue concebida la Aceituna de Plata al Presidente de la Diputación de Sevilla Maestre Lasso de la Vega.

 

Lo cierto es que echarle un vistazo a estos programas ofrece una idea de la actividad comercial de esos años, en los que ya existían tiendas emblemáticas de Arahal que aparecen anunciadas como Hermanas Domínguez (tejidos), Francisco Revilla Marín (Coloniales), Claudio Martín Gallego (Coloniales y Paquetería), Elisa Marín González (Coloniales y Paquetería, actual ferretería Revilla), Imprenta Godino, Bar Los Tres Gatos (Magnífico Restaurante), José González Francisco González Gonzálvez, Casa Peral (Comestibles, Paquetería y Gran surtido de artículos propios para flamenco), María Corrientes (Comestibles), entre otro muchos. Posteriormente hubo incluso corridas de toros en una plaza provisional que se montaban en los terrenos denominados las Herillas que ahora ocupan la piscina de la zona de La Venta. Y circos de la familia de los famosos payasos de la televisión, Fofo y Miliki antes de que se fueran y triunfaran en Cuba y, después, en TVE aquí en España.

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Elección de la primera Reina del Verdeo. Preside la mesa el Gobernador Civil Utrera Molina.

Desde la primera Feria del Verdeo, en 1967, la fiesta contó con su reina. La primera de ellas fue Aurora Pastor. La elección no era como en la actualidad, cada pueblo de la campiña estaba invitado y las autoridades municipales, generalmente alcaldes, traían consigo a una joven guapa que representara a su localidad. Quienes fueron testigos directos afirman que entonces la promoción que se hacía de la aceituna empezaba invitando al Acto de Coronación a toda autoridad en la materia y ofreciendo la elaboración del pregón a escritores, poetas, periodistas de fama nacional e internacional. Después del acto había una cena que se celebró en un primer momento en el almacén de aceitunas situado junto a la carretera nacional, al lado de la gasolinera de la Venta, para pasar posteriormente a la Fábrica de La Palmera, donde se mantuvo durante muchos años.

Las entradas para asistir a la cena estaban repartidas por un gran número de bares de Arahal «con muchísima antelación». Cuenta Antonio Nieto, que la cena la pagaba todo el mundo «hasta las autoridades locales, tampoco cobraban por el cargo que ostentaban ni alcaldes ni concejales. Las únicas excepciones eran la Reina del Verdeo y sus damas, que se compraban sus propios trajes, la persona distinguida con la Aceituna de Oro, los premiados por sus distintos trabajos de aderezo y preparación de los utensilios como deshuesadora, rellenadora, escogedora, tonelero, etc».

Antonio Nieto cuenta una anécdota que le refirió en vida su amigo Alfredo Cortés, al que él considera “gran impulsor” de la Fiesta del Verdeo. “Un año vino el embajador de EEUU al que le impusieron la aceituna de oro y éste invitó a Alfredo a una recepción en Madrid. Para agasajarlo le puso aceitunas pero se les olvidó poner el platito para los huesos, por lo que se llevó toda la recepción con el hueso en el bolsillo”.

Anécdotas hay miles de una Fiesta que cumple en 2016 su 50 aniversario y que ha sufrido una transformación más hacia el interior, para el disfrute de todo el pueblo en un campo de feria con gran número de casetas, donde no hay clases sociales. Pero se trata de una época en la que muchos piensan que la promoción y lucha por el sector aceitunero tiene que partir de los mismos agricultores, aquellos que deben defender su precio y unirse para hacerlo. Según las últimas noticias, el camino comienza a andarse.

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1ª Fiesta del Verdeo, año 1967. De pie de izquierda a derecha, D. Agustín Catalán Martín, D. José Jiménez Humanes, D, Francisco Pastor Jiménez Mena, D. José Jiménez Sánchez, D. Antonio Domínguez Párraga, D. Francisco Aguilar Pachón, es como se llamaba aunque conocido por Antonio y D. Emilio Franco Castejón. Los sentados de izquierda a derecha, D. Manuel Romero Rueda, D. Rafael López Portillo, D. Francisco Sánchez Camacho y D. José Cabrera García.

 

Alfredo Cortés Camacho. Más de 80 años (según sus propias palabras). Fue alcalde de Arahal desde el 21 de mayo de 1970 al 17 de febrero de 1978. Fue cofundador de la Fiesta del Verdeo, antes de llegar a la alcaldía y, cuando ya empezó a ejercer el cargo, imprimió un carácter distinto a la fiesta, el de promocionarla para que se conociera a nivel nacional e internacional.

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Momento de la intervención del señor Alcalde, don Ramón González en presencia de la Reina de la Fiesta, doña Margarita Jiménez y sus damas de Honor. Año del primer pregón literario llevado a cabo por el escritor don Antonio Murciano. Muy interesante es el escenario del acto, en la Plaza de la Corredera, adornado con tapices, colgaduras, el escudo del pueblo y unas columnas blancas con capiteles corintios dorados. El momento se sitúa temporalmente en septiembre de 1968, sería el único año que se celebraría en la plaza, un año más tarde hasta nuestros tiempos la Plaza del Cristo ha sido la protagonista de acoger esta fiesta tan importante para Arahal.

 

En esos años, El Corte Inglés fue el patrocinador oficial junto con la empresa Agroaceitunera que tenía en Arahal una fábrica con 800 mujeres trabajando en el escogido, deshuesado y relleno de la aceituna de mesa. A la Fiesta eran invitadas autoridades regionales y del ámbito nacional, embajadores de todos los países y alcaldes de la comarca aceitunera que traían de acompañante a una dama de honor de su pueblo.

La cena del Verdeo era un lugar de encuentro convertido en foro de debate y donde llegaban a entablarse relaciones comerciales de importancia. Ya en aquellos años se dio el distintivo de la Aceituna de oro, que aún hoy persiste, al embajador de EEUU en Madrid porque «el pueblo americano era el mayor consumidor de aceitunas del mundo». Por la misma razón, este año, 2015, se le da este mismo galardón al Ciudadano americano.

Pero también había distintivos para el sector laboral: Para el mejor claficador o la mejor rellenadora, parte esencial en este trabajo que era principalmente manual y ocupa a un importante número de mujeres de la localidad durante buena parte del año.

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Acto de Coronación de la Reina del Verdeo

 

 

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y Machín pintó «ANGELITOS NEGROS» en el cielo de Arahal

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Las páginas de la historia de la música en España se abren en 1947 para escribir con mayúsculas uno de sus capítulos más laureados. Frente a un panorama dominado por las reinas de la copla y el folclore ibérico, el cubano Antonio Machín se alza con el mayor de los éxitos al cantar la pieza cumbre de su carrera musical. Es la banda sonora del año y una de las composiciones más queridas por los españoles de aquella generación y las venideras.
El cantante cubano Antonio Machín llega a España, país natal de su padre, en 1939, donde inicia una nueva vida y donde vivirá hasta su fallecimiento en 1977. Ya desde la década de los veinte tenía un hermano que vivía en Sevilla. Antonio llega de vacaciones, tratando de escapar de la guerra mundial y se encontró con la realidad española más dura y pobre, con la guerra civil recién acabada. Se quedó en Madrid y se casó en 1943, en la ciudad de Sevilla.
Empezó prácticamente desde abajo y llegó a ser testigo y banda sonora de las historias de amor de los españoles en unos tiempos difíciles, su popularidad fue creciendo hasta ser idolatrado como lo eran las grandes estrellas de la copla, sus canciones pasaron a ser parte de la memoria sentimental de varias generaciones a través de la radio, el único medio existente para dar a conocer la música del momento, uno de los pocos entretenimientos que habían en esa época.
En 1947, cuenta con 44 años y llegaría su gran éxito, en España. Se trata del inolvidable Angelitos Negros, en principio fue una canción morisca, que con los arreglos musicales a finales de la década de los sesenta, se convirtió en un gran bolero.
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Machín fue muy bien acogido en una España monolítica y poco acostumbrada a la diversidad de razas, se convirtió en un mito marcando la moda musical con sus boleros, con su estilo tan personal de cantarlos y con su voz, fue llamado “su majestad el bolero”, también se decía de él que cantaba con el corazón en los labios, incluso entró en el refranero popular con el dicho “Te mueves más que las maracas de Machín”, prueba de que su arte llegó a la esencia del pueblo llano.
Transcurre el año 1952 en el pueblo de Arahal, y se avecinan la feria y fiestas de septiembre. Año a destacar, no solo por el ingreso de España en la ONU, o por la desaparición de las cartillas de racionamiento, sino por la actuación que deleitará a todos los vecinos del pueblo y alrededores el cantante cubano Machín.
El responsable de la actuación sería el Casino Universal, que tenía la caseta de feria ubicada en lo que hoy conocemos por “los paseos” y concretamente situada entre parte del Colegio y edificio de viviendas de los profesores.
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Meses antes de las fiestas, en una de las juntas del Casino Universal, don Antonio Domínguez Párraga, siendo presidente ese año, propone junto con su querido amigo don Manuel Brenes Orozco “El Ranchero” a traer a la caseta a Antonio Machín. Los demás miembros de la junta al escuchar la propuesta comentaron que era un riesgo, ya que el cantante estaba muy cotizado y el Casino no disponía de mucho dinero en sus arcas para garantizar el espectáculo, con lo que se opusieron a la iniciativa.

 

Trascurrido semanas se reúnen de nuevo para seguir perfilando los actos de la caseta. Antonio y Manuel  acuerdan en la junta a correr con todos los gastos del acto en caso de pérdida, así que no tuvieron más remedio que aceptar.
Se pusieron en contacto con el representante del cantante, que tenía su despacho en Sevilla, y en pocos días ya estaba todo el asunto zanjado, Antonio Machín vendría a Arahal en las fiestas de septiembre.
Se cuenta que el cantante era muy sencillo y humilde, hay una anécdota que leí en una de sus biografías y cuenta que en el 18 de agosto de 1947 tenía concertada una gala en Cádiz y una fatal coincidencia hace que esa sea la velada de una horrorosa tragedia en la ciudad andaluza. La explosión de un depósito de minas en la barriada de San Severiano se lleva por delante la vida de más de 150 personas. Machín, evidentemente, no canta esa noche, pero está entre los voluntarios civiles apartando cascotes con sus manos y colaborando en las tareas de rescate.
Arahal despierta la mañana del 5 de septiembre, día esperado por todo el pueblo durante meses. Llega el día grande, día en que el pueblo escuchará y verá en directo al hombre que causa furor y aclamo en toda España.
El día anterior a la gala, actuó en la caseta la orquesta “Sidney” con sus cinco músicos y sus atriles luminosos de fantasías. Su vocalista “Manolo Rey”, y su vocalista de fama internacional “Mary Lin” pondría el ambiente familiar a la caseta.
Hubo muchos preparativos para el acontecimiento, miembros de la junta directiva del Casino Universal inundaron de carteles y folletos todos los pueblos vecinos. Se podía reservar mesa para comer en la propia caseta en los días de fiesta, así cada socio que reservara tendría su mesa asegurada y el camarero a su disposición.
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Se instaló una taquilla en la puerta, en dicha taquilla se encontraba Manolo “el Parrilla”. La entrada a la caseta sólo era permitida a los socios y acompañantes, si éstos últimos eran avalados por un socio y además pagando una entrada. Las esposas y los hijos menores de los socios, sí podían entrar en la caseta, siempre que fuesen reconocidos por el señor conserje; o en su caso, presentados por el titular. Los forasteros pagarían su entrada en la taquilla.

 

Llegó media tarde, la caseta estaba abarrotada de personas eufóricas por ver al divo de la canción moderna, apareció en taxi acompañado de todos los componentes del grupo. Los socios estaban contentos, todo salió perfecto y con bastantes ganancias recaudadas. El día se preparaba para ser inolvidable.
Antonio Machín maravilló con sus ritmos al público cantando obras maestras como Dos gardenias, Aquellos ojos verdes, El manisero, Bésame mucho, Toda una vida, Mira que eres linda, y su canción que pasaría después a la historia, “Angelitos negros”.

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“Parrita” el camarero, entre pase y pase, regadera en mano, refrescaba la pista y a la vez cuidaba de que los niños no molestaran a las parejas, que subían a la pista a bailar.
Arahal dormiría esa noche con alegría, recordando con los ojos cerrados el día que tan maravilloso han echado atrás.

Será también en un pueblo vecino, Alcalá de Guadaira, donde se produciría su última actuación. El 7 de junio de 1977 sale muy agotado de escena, y dos meses más tarde, el 4 de agosto de 1977, con 74 años de edad fallece en su casa de Madrid. Descansa en el cementerio de San Fernando de Sevilla, donde sus compatriotas y familiares le recuerdan cada año rociando su tumba con ron cubano y cantando alguno de sus boleros.
BIBLIOGRAFIA
– Biografía de Antonio Machín .http://es.wikipedia.org
– JOSÉ MANUEL CAMACHO CINTADO. Casino Universal Arahal, 2006.
– LOS AÑOS DEL NO-DO. Editorial el mundo. 2007
– Testimonio de don Antonio Domínguez Párraga. Arahal 2008.