Si en anteriores entradas sorprendimos con el artista local «El Rubicano», hoy lo hacemos con D.Antonio Martín López, conocido artísticamente como Joselito II » El Ruiseñor de España».
Nacido en Arahal,en la calle Miraflores el 4 de abril de 1940, aunque criado en la Puerta Osuna, era miembro de una familia humilde de seis hermanos, en la que él fue el único que destacó en el cante, y con éste rozó el cielo. Eran tiempos difíciles,en plena posguerra, y desde pequeño ya trabajaba con su familia en el campo.Pasó una etapa como dependiente de tejidos en los Almacenes Santos de la calle Felipe Ramírez.
Comienza su carrera musical con tan solo diez años, cuenta en una entrevista que al no tener recursos económicos tuvo que aprender a cantar por los programas que escuchaba en la radio. A pesar de su corta edad cantaba como un gran profesional, entre su repertorio, Cante Jondo, Serranas, Bulerías y Fandangos, pero los géneros que le gustaban más eran la Soleá y las Seguidillas.
Actuó por primera vez en Arahal en el cine Cervantes, en un espectáculo a beneficio de la Parroquia. Era el comienzo de una carrera artística que le llevó de gira por toda la geografía Española, sorprendiendo y deleitando a su público con su bella voz.Su representante, Pascual Saavedra lo llevaría a lo más alto compartiendo cartel con los más grandes del flamenco de la época como Pepe Marchena, Pepe Pinto, Rafael Farina,la familia Valderrama…
Su éxito más resonante fue en Madrid, donde lo consagraban y proclamaban único, el teatro Price era testigo de ello. Participó en la película «La feria en Sevilla», llenaba espectáculos consiguiendo los primeros premios.
Sus canciones fueron registradas en la Sociedad General de Autores de España, y sus discos ya se escuchaban por toda España, y todo esto, con menos de quince años.
Queda aquí registrada una bonita historia de un «Gran Flamenco de Arahal», animo desde aquí a que se realice una propuesta a la Delegación de Cultura para que estos artistas ocupen el lugar que se merece en el Museo del Flamenco del pueblo.
Gracias a su hijo Antonio Martín por toda la información y documentación aportada.