Comparto con ustedes una serie de fotografías del paso del Caudillo Francisco Franco por Arahal. Concretamente están tomadas entre el Barriete y la Puerta Osuna. Las casas fueron engalanadas para la ocasión, se fabricaron dos arcos gigantescos con tela de lino encalada por donde pasaría la comitiva.
El año en concreto de las imágenes no se sabe con exactitud, pero pudiera ser entre los años 40-50, aunque se dice que pasó dos veces por la localidad.
Por el valor histórico de las fotografías espero que os guste.
Una vecina arahalense, nos recuerda al detalle ese festivo día para los vecinos de la antigua carretera nacional 334 “… por aquella época, pocas alegrías teníamos que celebrar, nuestro San Antonio de Padua y poco más, pero, al conocerse la noticia del paso del Generalísimo, los vecinos de la Puerta Osuna adornamos con lonas hasta San Antonio, colocando en medio del asfalto una gran puerta para que pasara el Generalísimo y demás coches acompañantes. Unas de las vecinas, doña Dolores Ramos, adornó su puerta con dos macetones de pilastras y un cuadro del Generalísimo, recibiendo un premio por tal detalle. Por otro lado, una vecina de la calle Óleo, apodada como la ‘viejarruca’, vivía en los restos que la dura guerra le había dejado, una choza sin techo para convivir con su familia. A su paso, el Generalísimo cuando vio esa vivienda le preguntó a los que venían con él y según nos relata ‘Guedi’, Francisco Franco le envió el dinero para que pusiera el techo…”
Gracias a Eduardo Perea por la aportación.