La torre del reloj del Ayuntamiento fue construída en el año 1841 y, habiéndose quemado en el archivo municipal los Libros Capitulares que hablaban de su construcción, el Alcalde que concibió la iniciativa de elevarla y la llevó a término, el abogado don José María Soriano Hidalgo, publicó en el año 1889 un folleto impreso en Sevilla en dicha fecha, en el que se recogen todos los trámites, proyectos, presupuestos, recursos económicos y demás circunstancias y personas que intervinieron en la edificación.
Como los consejales, que constituían el Ayuntamiento en el año 1941, tenían que cesar en sus cargos en 1º de enero del año siguiente 1842, sin estar para entonces finalizadas las obras de la torre, acordaron nombrar de su seno una Comisión que le facilitara los medios al entrante Municipio para estudiar las medidas, a fin de cubrir el déficit que pudiera resultar de la construcción de la torre y que rindiera cuenta al nuevo Ayuntamiento. La Comisión quedó integrada por los señores don José María Soriano, don José García Jiménez, don Francisco Jiménez y don Jerónimo López.
Las siguientes partidas reflejan el importe exacto de lo invertido en el reloj y torre de referencia.
Las cifras que siguen están tomadas del folleto aludido anteriormente:
Costo del reloj, reforma y efectos para el mismo…..7.178,18.
Materiales para las obras de la torre y reforma de la fachada….. 10.344,20
Plano y peonada del total de las obras……9.210,28
Total reales y maravedises…….26.732,66
Dicha información la ratifica la reseña que se encuentra actualmente grabada en una lápida de mármol colacada en uno de los laterales interiores de la torre.
Las obras fueron dirigidas por el arquitecto sevillano don Manuel García, que fue autor del proyecto y cuya ejecución se llevó a cabo por el maestro albañil local Francisco Cortés.
46 años después de la edificación de la torre se colocaría esta placa,(Foto),presidiendo la maquinaria del nuevo reloj y hasta el que ahora se ha conservado.Este reloj mecánico funcionaba a través de la fuerza motriz que le venía de las pesas, dándoles la fuerza directa sobre las dos ruedas motrices , llamadas ruedas primeras. Estas ruedas hacen que el reloj se divida en dos, una rueda da la fuerza motriz para el movimiento de las agujas y la otra para la sonería o campanadas. La parte interior de la maquinaria que son las ruedas, forman parte del módulo de sonería, en la que se destacan piezas como la serreta, que es la pieza que hacía que en cada diente que subiera nos daba una campanada al ir cayendo. Tambien podemos observar el péndulo de galleta, el cual tenía la función de regular el ritmo del reloj.
Con la instalación del reloj municipal desapareció el que existía en el frontis de la Parroquia, sometido por su deficiente maquinaria a frecuentes reparaciones, originarias de la desorientación en que vivía con respecto al horario oficial.
Desde hace varios años este reloj está inutilizable,un mecanismo electrónico es el encargado de marcar las horas al pueblo de Arahal.
La torre ha sufrido numerosos cambios a lo largo de historia, El miércoles 1 de agosto de 1928, tras unos actos previos, se inaugura un azulejo precioso con la imagen del Sagrado Corazón, con el motivo de la Consagración de Arahal al Corazón de Jesús, en la actualidad, aún intacto.
En 1936, se coloca una placa de mármol conmemorativa en memoria de los mártires del 22 de julio una placa que dice: «Plaza de los Mártires de Arahal», y un poco más abajo, grabados, los nombres de los fallecidos ese fatídico día.
Existe una memoria impresa de la construcción de la torre y el reloj del ayuntamiento de Arahal. Es un librito de pocas páginas -24-, editado en Sevilla en 1889, es decir, cuarenta y ocho años después de que se construyera la torre. Demuestra que hubo un interés de los ediles del momento por llevar la memoria manuscrita de 1840 a la imprenta. De este testimonio impreso no se harían muchos ejemplares pues no es fácil encontrar este libro.
La memoria tiene sobre todo una clara intención contable y así lo indica el título de su portada: Copia de la Memoria y Cuentas de lo invertido en la edificación de la torre y el reloj en las Casas Capitulares de la Villa del Arahal el año 1841. Debajo, el lugar de impresión y la fecha: Establecimiento Tipográfico de El Porvenir, Sevilla, 1889.
Se reproducen aquí algunas páginas importantes de la memoria, como los de las páginas 6 y 7, que explican el motivo de la construcción del “nuevo” reloj -para evitar la “desorganización” que provocaba el reloj de la parroquia-, así como los medios con que contaba el poder municipal de mediados del siglo XIX.
Haciéndose cada vez más indispensable la adquisición de un nuevo Reloj por la completa desorganización del de la Parroquia, y frecuentes gastos que ocasionaba a los fondos del Común (1) si había en algun tanto de arreglarse, ya en el año pasado de 1838 hubo de tratarse de este mismo asunto, con otra formalidad por el Ayuntamiento e igual número de mayores contribuyentes, a invitación de la Excma. Diputación Provincial, que noticiosa de la incapacidad de dicho Reloj y grávamenes que por ello sufría el caudal de Propios (2), por el Diputado que era de este partido D. Manuel Mª de Torres, nuestro convecino, y si bien todos conociendo la necesidad en que se estaba, expresaron de unánime conformidad los mayores deseos por que se adquiriese y colocase en estas Casas Capitulares un nuevo Reloj de Gobierno tantas veces anhelado; …
por entonces hubo de reinar el mismo temor que en nuestros antepasados, no sabiendo cómo efectuar la expresada obra, sin duda alguna porque se circunscribían en los estrechos límites de verificarlo por medio de repartimientos que debieran pesar sobre el vecindario, precisamente cuando más afligido se encontraba con las exacciones que habían motivado la pertinaz guerra civil que devoraba nuestra patria (3), pues parecía que por la Corporación Provincial se facilitaría fondos del caudal de Propios para la adquisición del Reloj, quedando al cuidado del Ayuntamiento proporcionarlos para su colocación, según pudo indicar en la misma reunión el citado Diputado.
Disfrutándose ya de la paz deseada en el año pasado de 1841 (4), y viéndose renacer por su consecuencia la prosperidad y felicidad, el Ayuntamiento, bajo la esperanza que concibiera con tan alagüeño (sic) porvenir y poseido al mismo tiempo de las ideas reformadoras y de progresos hijas de la época, concibió el pensamiento gigantesco, por decirlo así, de poner en práctica el tan deseado proyecto, bajo las bases de ningún gravamen público, economía, estabilidad y hermosura que era conveniente y propia del local en que debiera situarse; …
así fue que sin contar para ello más que con los escasos fondos que demuestra el cargo, proporcionados en fuerza de su celo con regocijos públicos, y con ocho mil reales vellón facultados del caudal de Propios por la Excelentísima Diputación Provincial, según orden de 11 de Septiembre del mencionado año consignados con dicho cargo en el presupuesto, desde luego venciendo los inconvenientes que a cada paso se tocaran, y que los producen se abstienen de enumerar como demasiado públicos al Ayuntamiento y vecindario, y que sólo el compromiso contraido los hubiera podido soportar, …
se puso desde luego en ejecución, bajo el diseño y dirección del arquitecto D. Manuel García, vecino de la ciudad de Sevilla, mereciendo por ello y por la destreza del artista que la ha ejecutado, nuestro compatriota Francisco Cortés, se hubiese finalizado la expresada Torre con la solidez y hermosura que demuestra, uniformando el vistoso edificio de las Casas Capitulares (…)
En estas dos páginas, 16 y 17, continúa la descripción de gastos, como el Costo del plano o diseño de la Torre, peonadas en la misma y encalo y aseo de todo el edificio. En primer lugar lo pagado al arquitecto Manuel García por el diseño y dirección de la torre. Al final, en resumen, el costo de la obra, que es el siguiente:
Costo del Reloj, su reforma y efectos para el mismo… 7.178, 18 reales (5).
Efectos y materiales para la obra de la Torre y reforma de fachada… 10. 344, 20 reales
Plano y peonadas de toda la referida obra… 9.210, 28 reales.
De los 26.732, 32 reales de la obra carga el ayuntamiento 18.027, 14 reales, con lo que resulta de déficit 8.705, 18 reales (…)