Por don José Manuel Camacho.
Aquí tenemos una instantánea semanasantera de Arahal, plena de sabor popular, y que Alfonso Pereira ha logrado restaurar por inteligencia artificial. Paso de Cristo de la Hermandad de los TREINTAITRÉS, posteriormente Hermandad de la Esperanza, un Viernes Santo por la tarde, en la calle Sevilla, sobre principios del siglo XX. El original es propiedad del archivo Camacho y fue ejecutado por el hermano de mi padre, José Camacho, pionero de la fotografía en Arahal.
En el enfoque podemos destacar detalles antropológicos de la época: el cañero con blusa de dril, abotonada sólo al cuello y sombrero de ala ancha en la mano izquierda. El costalero de la manigueta derecha con horqueta y, seguramente pellizca usada sobre el hombro. El capataz de terno negro, vuelto de espalda y el otro maniguetero de la delantera encorvado por el trabajo. Dos niños, con indumentaria pobre, siguen al paso, que está andando. Detrás del paso un cirial y la cercanía de la silueta del palio, lo que nos indica la cortedad de la procesión. El ángulo de la techumbre del crucero del Convento de las Monjas cae sobre el maniguetero trasero de la derecha, igual que las boquillas de tejas de una fachada, vuelcan sobre el paso.
Imagen cristífera del siglo XVII, tuvo cabellera de pelo natural y sudario de tela. De atribución muy incierta , fue quemada en 1936, y de ella sólo se conserva parte del cráneo carbonizado. Arrodillada, delante del simulacro, está la Magdalena, con manto oscuro, larga cabellera de pelo natural y corona de “platillo”. Candelabros de luces de guardabrisas, de estilo barroco, con crestería y línea de “bombo” (lo cóncavo y lo convexo), que ha llegado hasta nuestros días , con ligeras modificaciones . Respiraderos rectos de igual estilo que lo anterior y sustituidos en 1958.
Esta estampa ocupó parte del apartartado “fotos del ayer” de la revista tertuliense El Pabilo y por indicación del que escribe fue portada de la obra de nuestro cofrade José F. Gago (Qepd); “Apuntes para una Historia de la Hermandad de la Esperanza de Arahal”, editada en 1998 y como parte de los actos celebrados con motivo del cincuentenario de la hechura del actual Cristo de la Esperanza.