Por Manolo Bravo.
El hoy casi olvidado Mario Méndez Bejarano, publicó en Sevilla en los años 1922, 1923 y 1925 respectivamente, los tres tomos de su «Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia».
En 1989 la sevillana Librería Padilla publicó una edición facsímil de los tres tomos, recogiéndolos en un solo volumen.
El principal interés que tiene esta obra para nosotros es que entre sus 3830 notas bio-bibliográficas, aparecen varios personajes nacidos en Arahal. Entre ellos, D. José Gamero Gómez, aquél cuyo nombre rotula la calle de Arahal también conocida por «Membrilla».
Dice Mario Méndez en el Tomo I:
949.―Gamero y Gómez, (José).
Amigo de la infancia, aunque algo mayor que yo, y mi compañero de viaje por Alemania, nació en Arahal en 1853. Posee naturaleza privilegiada, pues no obstante su avanzada edad y su vida de trabajo, se conserva ágil y fuerte, dándonos envidia y animando alguna vez nuestros desfallecimientos seniles. Vive sólo y no parece echar de menos una familia.
Mostró desde muy joven extraordinaria aplicación, obtuvo numerosas matrículas de honor, grados con premio extraordinario, y, desde que le enseñé francés, siendo niños ambos, se aficionó de tal suerte a las lenguas, que ha dominado las principales de Europa. Su aplicación le ha permitido terminar las carreras de Medicina, Filosofía y Letras y no sé si Ciencias y Derecho. Ingresó por oposición en el Cuerpo de Sanidad Militar, donde ha servido hasta el momento de la jubilación. Fruto de sus viajes y observaciones, ha dejado un interesante libro titulado Organización sanitaria de los Ejércitos extranjeros. (Madrid, 1904.)
Y en el Tomo III da noticias de su muerte:
Camero y Gómez (José).
Este querido e inteligente compañero, de quien he hablado en el tomo I con el número 949, ha fallecido en Sevilla el 28 de Diciembre de 1923. Una calle de su pueblo natal ha recibido el nombre de «Doctor Gamero».
Poco tiempo me queda para olvidarlo, pero, por mucho que me quedara, jamás lo olvidaría.
Obra en nuestro poder la edición de 1989 de la obra de Mario Méndez Bejarano, así como un ejemplar del libro traducido y ampliado por el Dr. Gamero, cuyo principal valor para nosotros consiste en que contiene una dedicatoria autógrafa de nuestro Doctor, que dice:
«Al Ilmo. Sr. D. Alfredo Pérez Dalmau, en testimonio de consideración y afecto.
José Gamero
Madrid 28 de Septiembre 1904.»