De izquierda a derecha:D.Raimundo Lozano Cuadra, consejal.-D.Manuel Antequera Rodríguez,primer Teniente Alcalde.-D.Juan Ortiz Luna,Alcalde.-D.Antonio Gómez Montero,segundo Teniente Alcalde.-D.Cristóbal Sánchez Luna, consejal.-D.José Cerralbo López, secretario.
Descubro unas hojas de un periódico titulado «El Cronista de Morón», de julio de 1931, donde se encuentra un artículo de Arahal.Este artículo describe el pueblo por esos años, y hay otra sección dedicada a una entrevista que realizan al señor alcalde, que por entonces era don Juan Ortiz Luna, de Izquierda Republicana Socialista y presidente de la Agrupación de obreros Socialistas de Arahal.
Resumo a continuación lo más importante de la crónica.
Ortiz Luna se hizo con el cargo de la Alcaldía el 5 de Junio de 1931, después de tomar posesión y efectuar el arqueo, se encontró en caja con 2.000 pesetas y pico y además 700 hombres parados.
A su llegada se efectúan una serie de mejoras en el pueblo, como el arreglo del primer kilómetro del camino vecinal a Paradas, se hace la limpieza de pozos para obtener un agua potable. Se realizan obras de alcantarillado para entubar las aguas sucias de la población, haciendo desaparecer el arroyo Hoguera.
El 10 de agosto de 1931 el Ministro de Gobernación da 15.000 pesetas al Ayuntamiento para emplear obreros de Arahal y se emplean en las obras del Arroyo del Matadero.
Se instalan postes para alumbrado en C/Paradas, Camino de la Estación, Matadero, Fuente de la Salud, la Cabeza y la Salida del Coronil, en evitación de la desgracia motivada por el atropello de automóviles.
Se conceden tres escuelas:dos unitarias y una de párvulos.
A la banda municipal se le pagan 1.000 pesetas por los conciertos de verano (pagaban unas 45 pesetas por concierto).
Juan Ortiz Luna cesa como alcalde ese mismo año por orden del Gobernador Civil de la Provincia. Motivo.Malversación de fondos (3.336 pesetas en gastos de representación y derribo de una casa en C/Pedrera.
Nuevo alcalde: Manuel Antequera Rodríguez.