Corre el año 1931, Arahal tiene unos 13000 habitantes aproximadamente. Su economía está basada en la agricultura e industria de aderezo de aceituna. Entre enero y julio del mismo año pasan por la Alcaldía casi seis nombramientos, entre los que están:
José Benjumea Zayas, Romualdo Arias de Reina Jiménez, Ezequiel Revilla García, José Morente Fernández, Eduardo García Zapatero y Juan Ortiz Luna.
El 16 de mayo de 1931 se aprueba el acta de Constitución de Izquierda Republicana de Arahal, un mes después de haberse proclamado la República en el país.
Se organiza el partido socialista unos meses antes del 12 de Abril de 1931, teniendo por domicilio social el del Alberto A. Arias de Reina, actual calle San Pedro. Acude el partido a las elecciones famosas del 12 de abril obteniendo en ellas 119 votos. Triunfante en España la candidatura republicana socialista e impuesto el régimen republicano, el Ayuntamiento de Arahal, elegido en aquellas elecciones y que lo constituye albistas romanistas y ufetistas, toma posesión del municipio, después de haber regido los destinos del pueblo una junta gastora de la que fueron presente, primero D. Ezequiel Revilla y después D. Manuel Riviere.
El nuevo municipio, al que coaccionan constantemente los socialistas, lucha con la crisis obrera y otros inconvenientes tan marcados, que el Alcalde, don José Morente, ofrece al gobernador la dimisión de todos. Aceptada ésta, hay nuevas elecciones en Arahal ( 31 de mayo de 1931), que coinciden con otras celebradas en los pueblos donde fueron anuladas las elecciones del 12 de abril. A estas elecciones solo acude, en la localidad el partido socialista, robustiendo enormemente, y el partido republicano de nueva formación y escasísima fuerza.
La candidatura socialista obtenía en esta lucha 1.771, contra 425 de los republicanos. El pueblo llano que anhela manifestarse por la victoria, no lo realiza por el estado de guerra que impera en Andalucía. Durante las elecciones rigió el Ayuntamiento otra junta gestora compuesta por dos socialistas y tres republicanos, uno de éstos, García Zapatero, en funciones de Alcalde. El 5 de Junio, a las 3 de la tarde, toma posesión el nuevo Ayuntamiento, el triunfante socialismo arahelense, con 13 concejales y una minoría de 5 republicanos. Se elige presidente al líder del proletariado local. Ortíz Luna, y ocupan las tres tenencias, Antequera la 1ª, Gómez la 2ª, y un práctico en farmacia, Caraballo. La 3ª. Desde este momento impera en Arahal la política socialista.
voces de traidores, “fuera” a los concejales socialistas, uno de estos explica su voto en contra y es abucheado hasta el punto de intentar abandonar la sala de sesiones ( Alejando Sánchez). Vuelto de nuevo a su puesto, se procede a votar por tercera vez el mismo acuerdo, oponiéndose ahora, solamente los 5 concejales de la minoría, los que a pesar de las amenazas y coacciones, emitieron su voto en contra. Se acordó solicitar 65.000 pesetas para los créditos que motivara la sesión.
de los últimos días de julio. Antes del acto, al que asiste el propio alcalde, se le había pedido inútilmente la dimisión. Por estos días el alcalde responde en la “Unión” a un artículo publicado en ella titulado “Esclavitud”, del que era autor el corresponsal de dicho periódico al que el alcalde odia sobremanera.
Socialistas de Arahal. Resumo a continuación lo más importante de la crónica.
Se instalan postes para alumbrado en C/Paradas, Camino de la Estación, Matadero, Fuente de la Salud, la Cabeza y la Salida del Coronil, en evitación de la desgracia motivada por el atropello de automóviles. Se conceden tres escuelas:dos unitarias y una de párvulos. A la banda municipal se le pagan 1.000 pesetas por los conciertos de verano (pagaban unas 45 pesetas por concierto). Juan Ortiz Luna cesa como alcalde ese mismo año por orden del Gobernador Civil de la Provincia. Motivo.Malversación de fondos (3.336 pesetas en gastos de representación y derribo de una casa en C/Pedrera. Nuevo alcalde: Manuel Antequera Rodríguez.
En noviembre de 1933 se disuelven las Cortes de Españolas y se convocan nuevas elecciones, la CEDA, dirigida por Gil Robles, obtuvo el mayor número de diputados. Pero este partido no formó Gobierno debido a la oposición de las fuerzas políticas de izquierda,por este motivo los primeros Gobiernos que se constituyeron en este bienio (34-36),estuvieron formados por miembros del Partido Radical, que estaba dirigido por Alejandro Lerroux.
En Arahal se constituiría el nuevo comité de Acción popular el 9 de noviembre de 1933.
Dos meses más tarde se inauguraría el Casino Radical (en actual Biblioteca Municipal), con la intervención de Martínez Barrios, (Ministro de Comunicaciones en el primer Bienio y presidente del Gobierno entre octubre y diciembre de 1933, desempeñó la cartera de Guerra durante la presidencia de Lerroux).
Formado el nuevo Gobierno conservador de Lerroux, Martínez Barrio ocupa primero el Ministerio de Guerra, y más adelante el de Gobernación. Lerroux coqueteaba con la CEDA de Gil Robles y Martínez Barrios se decantaba por una posición más centrada o,incluso, partidario de medidas de izquierda.
Bien porque no estuviera de acuerdo con la política con que amenazaba Lerroux, bien por circunstancias personales, lo cierto es que Martínez Barrio se asoció con distintas figuras políticas para fundar un nuevo partido:Unión Republicana. Es entonces cuando en Arahal la Izquierda Republicana se divide, quedando partidarios de Lerroux (con su sede en la actual Cajasol), y siendo su presidente Manuel Nieto Herrera, y partidarios de Martínez Barrios.