PORTADA FERIA ARAHAL
UNA ANTIGUA PORTADA DE FERIA DE ARAHAL

PORTADA FERIA ARAHAL

 

Finales años 80. El autobús conocido popularmente como “La Chochona” es fotografiado debajo de la irrepetible portada de feria ambientada en el Ayuntamiento de Arahal. Miguel Perea estuvo 17 años al volante de este mítico autobús urbano, ofreciendo un transporte masivo por las calles de Arahal con un servicio eficiente y de calidad. Al finalizar las fiestas un camión cargado de atracciones se llevó la portada por delante.

PALMERA
EL CALLEJÓN DE PARADAS

PALMERA

 

Fotografía tomada sobre los años 60 en el conocido popularmente como «El Callejón de Paradas», hoy calle Juan Ramón Jiménez. A la derecha podemos apreciar el muro de la Agroaceitunera. A la izquierda podemos apreciar las casas, de construcción modesta y paredes encaladas.

paseos fuente arahal
LOS PASEOS DE LA FUENTE
paseos fuente arahal
Antigua fotografía de los años 60 que muestra los paseos de la Fuente de Arahal, un lugar significativo en la historia del pueblo.
La construcción visible en el extremo izquierdo muestra una fachada simple y típica de la época, con techos de tejas y paredes encaladas. Más adelante, los postes de luz y los cables eléctricos son visibles a lo largo de la calle, indicando la infraestructura urbana.
Un coche de la época se encuentra estacionado en el lado derecho de la calle, junto a los árboles, lo que da una idea del tipo de vehículos utilizados durante esos años.
Este lugar era un importante espacio público en Arahal, utilizado tanto para el esparcimiento diario de los vecinos como para eventos especiales como las fiestas la Patrona.

 

509586
La Cooperativa de Aceitunas Arahalco

En el año 1959, Arahalco vio la luz como la primera cooperativa de aceitunas de Arahal forjada por manos de agricultores arraigados en la tradición local de la aceituna.

Con el correr de los años, Arahalco experimentó un notable crecimiento, llegando a contar en su plantilla con más de 600 mujeres.

Aunque ahora solo queda en la memoria, el legado de Arahalco perdura como un capítulo fundamental en la historia agrícola de Arahal.

Fotografías. Paisajes Españoles.
509586

 

509585

11839D84-7F8E-4098-BF7A-5CDD8AFF2972
EL ANTIGUO PASO DEL CRISTO DE LA ESPERANZA DE ARAHAL

11839D84-7F8E-4098-BF7A-5CDD8AFF2972

Por don José Manuel Camacho.

Aquí tenemos una instantánea semanasantera de Arahal, plena de sabor popular, y que Alfonso Pereira ha logrado restaurar por inteligencia artificial. Paso de Cristo de la Hermandad de los TREINTAITRÉS, posteriormente Hermandad de la Esperanza, un Viernes Santo por la tarde, en la calle Sevilla, sobre principios del siglo XX. El original es propiedad del archivo Camacho y fue ejecutado por el hermano de mi padre, José Camacho, pionero de la fotografía en Arahal.

En el enfoque podemos destacar detalles antropológicos de la época: el cañero con blusa de dril, abotonada sólo al cuello y sombrero de ala ancha en la mano izquierda. El costalero de la manigueta derecha con horqueta y, seguramente pellizca usada sobre el hombro. El capataz de terno negro, vuelto de espalda y el otro maniguetero de la delantera encorvado por el trabajo. Dos niños, con indumentaria pobre, siguen al paso, que está andando. Detrás del paso un cirial y la cercanía de la silueta del palio, lo que nos indica  la cortedad  de la procesión. El ángulo de la techumbre del crucero del Convento de las Monjas cae sobre el maniguetero trasero de la derecha, igual que las boquillas de tejas de una fachada, vuelcan sobre el paso.

Imagen cristífera del siglo XVII, tuvo cabellera de pelo natural y sudario de tela. De atribución muy incierta , fue quemada en 1936, y de ella sólo se conserva parte del cráneo carbonizado. Arrodillada, delante del simulacro, está la Magdalena, con manto oscuro, larga cabellera de pelo natural y corona de “platillo”. Candelabros de luces de guardabrisas, de estilo barroco, con crestería y línea de “bombo” (lo cóncavo y lo convexo), que ha llegado hasta nuestros días , con ligeras modificaciones . Respiraderos rectos de igual estilo que lo anterior y sustituidos en 1958.

Esta estampa ocupó parte del apartartado “fotos del ayer” de la revista tertuliense El Pabilo y por indicación del que escribe  fue portada de la obra de nuestro cofrade José F. Gago (Qepd); “Apuntes para una Historia de la Hermandad de la Esperanza de Arahal”, editada en 1998 y como parte de los actos celebrados  con motivo del cincuentenario de la hechura del actual Cristo de la Esperanza.

 

barbinana
LA BARBIANA DE ARAHAL

barbinana

En el año 1956 se abre al público en la calle Óleo, esquina con carretera Morón, la venta La Barbiana, empresa de las Bodegas Barbadillo de Sanlúcar de Barrameda.

En las fotos entre otros aparece don Antonio Bernal, camarero que fue durante años y más tarde sería socio propietario de la Venta de los Naranjos.

barbiana2

P11 - copia
LA CALLE CERVANTES
Antigua y bonita perspectiva de la calle Cervantes, años 40.
Gracias a Eduardo Perea por la aportación.
P11 - copia
P1 - copia - copia
FRANCO PASA POR ARAHAL
P2 - copia
Comparto con ustedes una serie de fotografías del paso del Caudillo Francisco Franco por Arahal. Concretamente están tomadas entre el Barriete y la Puerta Osuna. Las casas fueron engalanadas para la ocasión, se fabricaron dos arcos gigantescos con tela de lino encalada por donde pasaría la comitiva.
El año en concreto de las imágenes no se sabe con exactitud, pero pudiera ser entre los años 40-50, aunque se dice que pasó dos veces por la localidad.
Por el valor histórico de las fotografías espero que os guste.
P2
Una vecina arahalense, nos recuerda al detalle ese festivo día para los vecinos de la antigua carretera nacional 334 “… por aquella época, pocas alegrías teníamos que celebrar, nuestro San Antonio de Padua y poco más, pero, al conocerse la noticia del paso del Generalísimo, los vecinos de la Puerta Osuna adornamos con lonas hasta San Antonio, colocando en medio del asfalto una gran puerta para que pasara el Generalísimo y demás coches acompañantes. Unas de las vecinas, doña Dolores Ramos, adornó su puerta con dos macetones de pilastras y un cuadro del Generalísimo, recibiendo un premio por tal detalle. Por otro lado, una vecina de la calle Óleo, apodada como la ‘viejarruca’, vivía en los restos que la dura guerra le había dejado, una choza sin techo para convivir con su familia. A su paso, el Generalísimo cuando vio esa vivienda le preguntó a los que venían con él y según nos relata ‘Guedi’, Francisco Franco le envió el dinero para que pusiera el techo…”
P1 - copia - copia
P1 - copia
Gracias a Eduardo Perea por la aportación.

 

agroaceitunera
LA AGROACEITUNERA

agroaceitunera

Para detallar puntualmente e históricamente estas dos instantáneas recurriré a mi colaborador y amigo José Manuel Camacho, para que a continuación las comente en base a sus vivencias.

Lo primero que he de reseñar es la calidad de estos dos negativos, por su antigüedad (casi un siglo) y por la falta de elementos contaminantes, como son en este material: la humedad y los hongos. De los cientos que hemos investigados, sin lugar a duda, éstos son lo de mejor conservación. La nitidez del momento ha sido captado por mi tío Pepe Camacho, hermano mayor de mi padre, precoz aficionado a la fotografía y por aquellos días (primeros años treinta), oficinista mayor de la empresa entamadora de aceituna de mesa, radicada en Utrera y Arahal, Agro Aceitunera S.A. (A.A.S.A.), aunque inicialmente también usó el acrónico ESA, las iniciales de su fundador don Eutimio de la Serna Ahumada.

Esta fábrica en el pueblo siempre fue conocida por “La Palmera”, debido a una palmera que había en el patio, antes de asfaltarse, en el mismo sitio donde años más tarde fortuitamente creció un acebuche, que siempre fue respetado.

Ese día, mi tío Pepe fijó el objetivo de una de sus cámaras en uno de los tres primeros camiones que tenía la empresa, apodados por el personal como: “El Chato”, “El Colorao” y “El Caimán”, que es muy posible que sea el de la foto, debido a que normalmente llevaba detrás un gran remolque, y por su largura, se le comparaba imaginativamente con ese saurio. Sus conductores y ayudantes que mejor recuerdo fueron Pernía, Colchón y Marrufo; porque si yo andaba jugando por el patio, al parar delante de la oficina, me subían a la cabina y me llevaban hasta el muelle. En aquellos tiempos, para un infante, subirse a un mastodonte mecánico era toda una aventura inolvidable. El camión de la foto tiene matrícula SE-6400, está cargado con diez bocoyes, la vasija más grande después de los medios y de las cuarterolas. Estos envases se construyeron en la tonelería de la empresa, todo un arte artesanal que yo conocía muy bien de principio a fin. Su uso era recuperable hasta que se hacían inservibles por viejos, ya que después de usado se desinfectaban con pajuela, una mecha de paja recubierta con azufre.

lapalmera

Siguiendo con el contenido de la foto, ésta tiene detalles dignos de comentar y aunque me alargue un poco, aprovecharé la ocasión para transmitirlos a los seguidores de Memoria Visual. Sobre la nave oscura, fijando la vista, aparecen las aspas del molino de viento, en la actualidad conservado, que servía para trasladar el agua de lluvia almacenada en los distintos aljibes, de grandes dimensiones, a los pilones, a los calderos y a otros depósitos más elevados. En las fotos aparece uno de esos grandes aljibes, llamado “la Alberca”, con cubiertas semicirculares y estructura rombo-geodésica y dovelas de madera alquitranada. Estas dos naves, al igual que la nave de deshueso y del relleno, procedían de unas instalaciones de la Exposición Universal de Sevilla de 1929. Allí sirvieron para estacionar un tren que recorría la Exposición y trasladar a los visitantes a los distintos pabellones. La familia Serna, con muy buen ojo, las adquirieron una vez finalizado el evento.

La nave que aparece detrás del camión, con cubierta a dos aguas, es la nave del escogido, la más popular, la más deseada y la de más operarias. Casi todas veteranas y con buena vista para clasificar a golpe de vista y de tacto los distintos calibres de aceitunas, antes de que llegaran los “tapís” y las clasificadoras por células fotoeléctricas.

En una de las fotos, y justo delante del “faro pirata”, en el radiador, aparece una manchita blanca que recuerda una pata y el dorso de un animal. Efectivamente es un animal, una bestia de carga, un mulo blanco, es “Hilario”, el mulo de la fábrica, que tiraba de un gran artilugio para trasladar bocoyes llenos, antes de que llegaran los “toritos” diésel, y también iba a la fuente con una gran cuba por agua potable para el personal.  Lo que no me llego a explicar que haría en aquel lugar, cuando siempre estaba descansando y comiendo en una zona de macadán, trasera del muelle, dónde se almacenaba algunos desperdicios y vasijas viejas o rotas.

corredera
UNA ANTIGUA PORTADA DE FERIA

Antigua portada de feria ubicada en la calle Corredera. La plaza se encuentra engalanada con los adornos de las fiestas patronales. Años 20.

corredera

 

Esta casi desolada instantánea de feria y la proyección de las sombras nos indican que son las horas centrales del día,  las horas de más calor.Esta foto se ha centrado en el lateral derecho de la portada instalada al principio de la calle Corredera. En la acera de la derecha se puede observar como las fachadas nada tienen que ver con las actuales, incluso aparece una con extraordinarias diferencias,  lo que nos hace considerar que esta fotografía es una de las más antiguas que estamos reproduciendo.

El impropio atuendo estival de la señora que se aleja hacía el fondo de espaldas,  con vestido largo y velo negro nos lo puede confirmar.

portada feria